Solar fotovoltaica Aislada

En soleme S.L. somos expertos en instalaciones de solar fotovoltaica Aislada

En entornos aislados, donde se requiere poca potencia eléctrica y el acceso a la red es difícil, las placas fotovoltaicas se emplean como alternativa económicamente viable desde hace décadas. Para comprender la importancia de esta posibilidad, conviene tener en cuenta que aproximadamente una cuarta parte de la población mundial todavía no tiene acceso a la energía eléctrica.

Muchas viviendas naves e incluso pueblos se encuentran situados en áreas remotas, a varios kilómetros de la red eléctrica más próxima y llevar esta a hasta la instalación es extremadamente costoso. Debido a ello, se está incorporando la energía fotovoltaica de forma creciente para proporcionar suministro eléctrico a viviendas o instalaciones  en áreas rurales.

Los elementos utilizados son:

Bateria. La batería es uno de los elementos mas importantes en la instalación aislada ya que es donde acumularemos toda la energia para poder utilizarla en momentos en los que no hay sol. También es uno de los elementos mas críticos ya que es un elemento “vivo” que requiere un mantenimiento continuado.

Existen muchos tipos de baterías, de arranque, tracción, etc. Las usadas el instalaciones aisladas de energía solar deben ser siempre baterías estacionarias por sus características. Dentro de este tipo de baterías existen a su vez varios tipos. Abiertas, de gel y AGM. los tres tipos son muy parecidos en su constitución pero el electrolito en el caso de las abiertas el liquido y las de AGM o GEL no, esto les da ciertas ventajas, no necesitan mantenimiento, no se derrama el liquido por lo que son mas fáciles de transportar e instalar. También tienen desventajas claras como menores ciclos de vida y la imposibilidad de recuperarlas entre otras.

Los paneles o módulos fotovoltaicos para aislada (llamados comúnmente paneles solares, aunque esta denominación abarca otros dispositivos) están formados por un conjunto de celdas (células fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos (energía solar fotovoltaica). El parámetro estandarizado para clasificar su potencia se denomina potencia pico, y se corresponde con la potencia máxima que el módulo puede entregar bajo unas condiciones estandarizadas, que son:

  • Radiación de 1000 W/m²
  • Temperatura de célula de 25 °C (no temperatura ambiente).

Los paneles fotovoltaicos, en función del tipo de célula que los forman, se dividen en:

  • Cristalinas
    • Monocristalinas: se componen de secciones de un único cristal de silicio (Si) (reconocibles por su forma circular u octogonal, donde los 4 lados cortos, si se puede apreciar en la imagen, se aprecia que son curvos, debido a que es una célula circular recortada).
    • Policristalinas: cuando están formadas por pequeñas partículas cristalizadas.
  • Amorfas: cuando el silicio no se ha cristalizado.

Su efectividad es mayor cuanto mayor son los cristales, pero también su peso, grosor y costo. El rendimiento de las primeras puede alcanzar el 20% mientras que el de las últimas puede no llegar al 10%, sin embargo su costo y peso es muy inferior.

Inversores de Aislada u off -grid. El término off-the-grid, OTG, fuera de la red, sin red o aislado o autónomo,se refiere a no estar conectados a una red, que se utiliza principalmente para hacer referencia a no estar conectado a red eléctrica principal o nacional. En electricidad, los sistemas fuera de la red pueden ser sistemas eléctrico aislados o mini-redes, típicamente para proporcionar electricidad a una comunidad pequeña. La electrificación fuera de la red es un enfoque para acceder a la electricidad utilizado en los países y áreas con poco acceso a la electricidad, debido a tener población dispersa o distante. Puede ser cualquier tipo de generación de electricidad. El término Fuera De la Red (OTG) puede referirse a vivir de forma autosuficiente, sin la dependencia de uno o más servicios públicos .

Las viviendas off-the-grid son autónomas; no se basan en servicios públicos municipales de abastecimiento de agua, alcantarillado, gas natural, red de energía eléctrica o similares. Una verdadera casa fuera de la red es capaz de operar de forma totalmente independiente de todos los servicios públicos tradicionales. La idea se ha popularizado recientemente por ciertas celebridades como Ed Begley, Jr., que protagoniza el programa de televisión Living with Ed (Vivir con Ed) en HGTV. La actriz Daryl Hannah promueve la vida fuera de la red y construyó su casa en Colorado de acuerdo con esos principios, como lo hace el experto en supervivencia y coprotagonista de Desafío x 2 (en inglés, Dual Survival, Supervivencia Dual) Cody Lundin, que vive en una casa-cueva solar pasivade diseño propio en el alto desierto del Norte de Arizona, recogiendo agua de lluvia, compostando residuos, y pagando nada por los servicios públicos (de gestión pública o privada).

Regulador o maximizador. Estos equipos se encargan de cuidar las baterias a la hora de la carga y descarga. Existen 2 tipos, los reguladores convencionales y los reguladores MPPT. estos últimos maximizan la producción de los paneles solares hasta un 30% mas que los reguladores tradicionales por lo que se están convirtiendo muy rápido en los reguladores de referencia.

Para conocer nuestros productos para Energía Solar Fotovoltaica Aislada pulse aquí.

Equipos Aislada