Problemas en instalación solar?

En esta pagina trataremos de solucionar alguno de los problemas en instalacion de paneles solares mas tipicos que nos encontramos.

Problemas con las baterías solares, me quedo sin luz por la noche.

Este es uno de los problemas en instalación solar más comunes que nos encontramos, y suele ser por una de estas 2 razones:

Primera: Consumimos más de lo que producimos. Si la instalación de pales solares está mal dimensionada o el consumo es más alto de lo previsto a la hora del dimensionado, nos encontraremos con que las baterías se van descargando día a día quedándose sin carga al cabo del tiempo. Para saber lo que producimos y consumimos realmente es muy recomendable instalar un controlador de baterías tipo el BMV 700 de Victron. Con esto tendremos tanto los datos instantáneos con un histórico con el que sabremos exactamente si nuestra producción es adecuada para el consumo o no.

Si este es el problema la única solución es poner más paneles solares y equiparar la producción al consumo.

Segunda: Las baterías han perdido capacidad. Si la instalación ha funcionado bien y notamos que ha ido perdiendo autonomía y se viene abajo cuando no hay sol es que la batería  a perdido capacidad. Debemos comprobar la densidad y voltaje de todas las baterías y determinar el estado de esta. Otro síntoma de que una batería esta baja de densidad o a perdido capacidad es que tanto la carga como la descarga es muy rápida, es decir cuando empieza a cargar la batería enseguida llega a su voltaje de carga máxima y deja de cargar pero cuando le conectamos un consumo grande enseguida se viene abajo.

Si algún vaso tiene una diferencia de densidad importante con el resto, por ejemplo todos los vasos están a 1,20 y uno o varios están a 1,12, ese vaso a vasos están estropeados y habría que sustituirlos o cambiar las baterías solares entera dependiendo de la antigüedad de esta.

Si todos los vasos tienen una densidad muy baja, por debajo de 1,15 la solución es ecualizar las baterías. Ver como ecualizar las baterías.

 

Problemas en inversor cargador. Transferencia de carga.

Este es otro problema bastante frecuente y en el 90% de los casos es problema del grupo electrógeno y no de los inversores/cargadores.

Los inversores cargadores tienen la función de hacer una transferencia directa a los consumos y cargar las baterías cuando detectan un voltaje en la entrada de CA. Una vez chequeada la onda de entrada hace la transferencia y dedica parte de la energía a atender los consumos y el restante a la carga de las baterías.

El problema más frecuente en este tipo de casos es que el generador tiene un voltaje, frecuencia ó tipo de onda que el inversor /cargador no acepta. Lo más normal es que se pueda ver en el voltaje o frecuencia pero cada vez se dan más casos, sobre todo en los inversores Victron en los que estando el voltaje y la frecuencia bien (es decir entre 210 y 260 Vac y entre 45 y 55 Hz) en generador sigue sin hacer trasferencia y esto es porque la onda que saca el grupo está muy deformada.

Para solucionar este problema habría que tratar de acelerar o desacelerar el grupo o mandarlo a revisar a la casa para que de unos valores aceptables. Lo ideal sería poder probar el equipo con la red eléctrica para ver si el problema persiste e identificar el foco del problema.

Otro posible problema es que el inversor cargador tenga averiado el sensor de entrada CA, la única solución para esto sería mandar el equipo a reparar pero esto como os digo solo pasa un 10% de las veces.