Ecualización en baterías solares OPzS y ROPzS.

Ecualización en baterías solares OPzS y ROPzS. 1

 

¿Cuando y como llevar a cabo una ecualización en baterías solares OPzS y ROPzS?.

La ecualización es el mantenimiento más importante de las baterías solares y la instalación solar en general además del control del líquido de las mismas.

¿Qué es un ecualización?

Es un proceso por el cual hacemos una “sobrecarga” a la batería la conseguir que el electrolito vuelva a su densidad adecuada y los distintos vasos se igualen (por esto también es llamada igualación).

¿Cuándo debemos realizar una ecualización?

Las ecualizaciones preventivas se deben realizar siempre bajo las recomendaciones del fabricante entre 25-30 ciclos, es decir una vez cada 2 dos o tres meses en instalaciones solares aisladas de uso diario y entorno a los 6 meses en instalaciones de uso de fines de semana.

También existen las ecualizaciones correctivas que deberemos realizarlas siempre que la densidad de la batería este por debajo de 1,15 debido a una descarga profunda, mucho tiempo sin carga etc.

Cuando tenemos una densidad muy baja lo notaremos en que la capacidad de la batería ha disminuido, es decir la carga se produce muy rápido y la descarga también. Esto se debe a que hay mucha parte del electrolito cristalizado y la reacción es escasa.

¿Cuánto tiempo tengo que ecualizar?

Siempre teniendo en cuenta que la ecualización se realizara después de la carga, la ecualización preventiva la podemos programar en 2 horas. Para la ecualización correctiva no hay tiempo predeterminado, nos limitaremos a medir la densidad y ecualizar hasta alcanzar 1,24.

¿Cómo realizamos la ecualización?

Hay varias formas de hacerlo, para la ecualización preventiva hay muchos reguladores y maximizadores MPPTS que llevan incorporada la función de ecualización automática y la realizan cada 25-30 ciclos a un voltaje adecuado.

El problema que nos podemos encontrar al hacerla con los paneles solares es que no tengamos suficiente energía para realizarla correctamente, se recomienda entre un 10% y un 20% de la capacidad de la batería, es decir para una batería de 600 A/h al menos disponer de 60 A de carga.

Hay que tener en cuenta que con los paneles solares dependemos del sol y este sobre todo en invierno es muy variable por lo que es posible que tardemos días hasta semanas en realizarla.

Para ecualizaciones correctivas, es decir recuperar unas baterías con una densidad muy baja, lo más recomendable es hacerlo mediante un grupo electrógeno y un inversor-cargador o un cargador ya que va a ser lo más constante para la carga. Hay que tener en cuenta que el proceso de ecualización es más efectivo con las baterías “calientes” sin periodos sin carga de promedio.

¿En que baterías podemos realizar la ecualización?

Solo se pueden ecualizar las baterías de plomo-acido abiertas, nunca ecualizar las baterías AGM o gel ya que podemos dañarla de forma irremediable.

Emilio Oliver

Director técnico

Soleme Soluciones Energéticas

Etapas de carga de bateria para solardensimetroBaterias para solar

2 comentarios en “Ecualización en baterías solares OPzS y ROPzS.

  1. Buenos días,

    acabo de leer vuestra publicación y creo que debo llevar a cabo una ecualización correctiva de las baterías de mi instalación solar (aislada y de uso diario).
    Tengo una instalación con doce baterías OPzS en serie de 2V y 420 Ah, un regulador de carga schneider, un inversor Victron Phoenix 24V 3000W y un cargador Victron Centaur 24V 40A, ademas de un generador

    Mi pregunta es como debo llevar a cabo esa ecualización de las baterias puesto que tienen dos años y todavía no las he ecualizado, debido a la falta de profesionalidad de mi instalador que me dijo cada tres o cuatro años.

    Os agradezco vuestra respuesta

    Un saludo

    Fran

    • Gracias por su comentario
      Las ecualizaciones de mantenimiento debes hacerlas con el regulador siempre y cuando el sistema este bien proporcionado. Imagino que el regulador Schneider será de la serie C (C-35, C-40, C-60) si es asi tienes la posibilidad de poner la ecualización manual o automática. Debes ponerla en automática mediante un jumper en la esquina superior derecha de la placa electrónica (abriendo la tapa).
      Si la densidad esta baja y quieres hacer una ecualización correctiva debes hacerlo con el cargador centaur, este cargador no dispone de ecualización como tal pero podemos aproximarnos bastante eligiendo el tipo de baterías a “otros” en el selector de baterías y cargando varias veces. Una vez recuperada la densidad lo debería dejar posicionado en “LA” que es como lo debería tener ahora.
      En este esquema tienes donde cambiar el tipo de baterías y como posicionar el swich para cada tipo.

      Esquema cargador Centaur

      Espero que le sea de ayuda.
      Un saludo
      Emilio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *